Carta para el navegante


Este blog es de cine, encontrarán tanto películas clásicas, como otras de dudoso gusto; sepan perdonar.

En la medida de lo posible intentaré subir películas en versión original subtitulada, que es como debe de verse el cine.

Entiendan que todos los enlaces serán míos, por lo que el blog no se actualizará con tanta frecuencia como sería deseable.


miércoles, 31 de julio de 2013

Interiores - 1978 - Woody Allen


INTERIORES
(1978)



DIRECCIÓN:
WOODY ALLEN

versión original subtitulada


Eve, una mujer que ha sido abandonada por su marido, se reúne con sus tres hijas para tratar de afrontar la situación. Se encuentra en un momento crítico, pero sus hijas también tienen sus propios problemas, algunos de ellos derivados del poco cariño que han recibido de su madre. Las emociones se desbordan cuando el marido se presenta en la casa familiar acompañado de la mujer con la que quiere casarse. 


En 1978 Woody Allen era sobradamente celebrado por sus comedias, y sería esta película su primera incursión en terrenos puramente dramáticos. 

En su momento la película tomó por sorpresa tanto a critica como a público, y muchos renegaron de ella alegando que no entendían los chistes (?). 

Aquí Woody Allen se autorretrata (autoparodia) (?) en algunos de los dramas (y neurosis) que viven las tres hermanas de la película, y rinde homenaje evidente a la estética del cine de Bergman de los 70.

Una película exasperantemente lenta e intimista. Sólo para amantes del paisaje (interno y externo).

August Strindberg y Tennessee Williams, con el océano de fondo. Tan pedante como disfrutable. Se recomienda visitar sin prisa, como un pecado de juventud (?).

Después de verla ausentensé, por unos días, de los cafés que visita habitualmente... aburriría a los clientes (?).

viernes, 26 de julio de 2013

Sangre para Drácula (Blood for Dracula) - 1974 - Paul Morrisey

SANGRE PARA DRÁCULA
(BLOOD FOR DRACULA)
(1974)


DIRECCIÓN:
PAUL MORRISEY

versión original subtitulada


El Conde Drácula (Udo Kier) sabe que debe beber una cantidad mínima de sangre de jóvenes vírgenes, o por el contrario permanecerá eternamente inerte en su ataúd. Antón, su asistente, le sugiere que quizás les convendría irse a Italia donde, por ser un país extremadamente católico, lo tendrá más fácil para encontrar vírgenes. Allí encuentra una familia con cuatro chicas listas para el matrimonio, pero que no resultarán ser tan puras como parecían.


Parece mentira que después de tantos años me siga entusiasmando con estas cosas (?). Nos enfrentamos (?) con otra de tantas revisiones del mito de Drácula, de la mano del siempre calenturiento (?) Paul Morrissey. Acá encontraremos a un Drácula completamente distinto al de las películas clásicas. Y es que jamás vi a un conde de los vampiros tan débil, patético y desesperado por alimentarse de la sangre de una virgen inencontrable (?). Udo Kiev en su papel de Drácula estará maravilloso con ese ramillete de ademanes elegantes y acartonados que le son característicos. 

Pese a los errores de guión y algunas referencias desconcertantes (?) a ideales políticos comunistas y la lucha de clases (?) resulta ser uno de los filmes de vampiros más divertidos y entrañables que he podido ver en los últimos tiempos.

Destaco la presencia como actores de los directores de cine Vittorio de Sica y Roman Polanksi. Joe Dallesandro, el actor fetiche y monotemático (?) de Paul Morrisey, hará su papel habitual desflorando virtudes (?) y deshaciendo entuertos (?) cual caballero andante del softcore.


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

lunes, 22 de julio de 2013

Requiem por un boxeador - 1962 - Ralph Nelson

REQUIEM POR UN BOXEADOR
(1962)


DIRECCIÓN:
RALPH NELSON

versión original subtitulada


Tras ser noqueado por Cassius Clay, a Mountain Rivera ya no le queda nada que hacer en un ring. Dada su edad y las lesiones sufridas a lo largo de su carrera, su entrenador le recomienda que busque un nuevo trabajo. Sin embargo, pese al peligro que supondría un nuevo combate, su representante necesitará que vuelva a enfrentarse a Clay... 



Típico drama sobre el boxeo (?) y su mundo de lindezas (?) al alcance del espectador aficionado.

Anthony Quinn interpreta a un cándido (?) y bonachón boxeador en decadencia, que ha fracasado tanto en su carrera como en su vida, que tendrá serios problemas para adaptarse a las situaciones ingratas del mundo real. Pese al patetismo del personaje la película no llega a ser ni empalagosa (?) ni ridícula (?) en ningún momento.

Con una estética cercana al cine negro (?), resulta ser una película absolutamente recomendable para cualquiera (entre los que me incluyo) que alguna vez haya admirado con cierta desconfianza las dotes interpretativas del amigo Anthony. 


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

jueves, 18 de julio de 2013

El sentido de la vida - 1983 - The Monty Python

EL SENTIDO DE LA VIDA
(1983)


DIRECCIÖN:
MONTY PYTHON

versión original subtitulada en castellano




Conjunto de episodios que muestran de forma disparatada los momentos más importantes del ciclo de la vida. Desde el nacimiento a la muerte, pasando por asuntos como la filosofía, la historia o la medicina, todo tratado con el inconfundible humor de los populares cómicos ingleses.

Posiblemente se trate de la película más ácida y corrosiva de los Monty Python, y también mi favorita. (?)


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

lunes, 15 de julio de 2013

El exorcista - 1973 - William Friedkin

EL EXORCISTA
(1973)


DIRECCIÓN:
WILLIAM FRIEDKIN

versión original subtitulada


Adaptación de la novela de William Peter Blatty. Inspirada en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos paranormales como la levitación o la manifestación de una fuerza sobrehumana. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste está convencido de que el mal no es físico sino espiritual, es decir, que la niña es víctima de una posesión diabólica. Por eso, con la ayuda de otro sacerdote, decide practicar un exorcismo. 


Un de esas películas que parecen rodadas con la sola intención de provocar angustia y "mal rollito" en el temeroso espectador (?). En ese sentido es impecable, y no ha envejecido del todo mal.

Por lo que tengo entendido ésta es la versión "extendida"...  sólo apta para aquellos valientes (?) que sepan disfrutar (?) del desasosiego.



ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

martes, 9 de julio de 2013

Rashomon - 1950 - Akira Kurosawa

RASHOMON
(1950)


DIRECCIÓN:
AKIRA KUROSAWA

versión original subtitulada


Japón, siglo XII. En Kioto, bajo las puertas del derruido templo de Rashomon, se guarecen de la torrencial lluvia un leñador, un sacerdote budista y un peregrino. Los tres discuten sobre el juicio a un bandido, acusado de haber dado muerte a un señor feudal y violado a su esposa. Los detalles del crimen son narrados desde el punto de vista del bandido, de la mujer, del señor feudal -con la ayuda de un médium- y del leñador, único testigo de los hechos. 



Está basada en varios relatos de Ryunosuke Akutagawa.

Otra película que de Kurosawa que también sería adaptada al género Western, años después, bajo el nombre de The Outrage (Martin Ritt, 1964)


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

jueves, 4 de julio de 2013

Primera plana (The front page) - 1974 - Billy Wilder

PRIMERA PLANA
(THE FRONT PAGE)
(1974)


DIRECCIÓN:
BILLY WILDER

versión original subtitulada


Chicago 1929. Ewan Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hiddy Johnson (Jack Lemmon), el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns (Walter Matthau), el maquiavélico director del periódico, empeñado en retenerlo, tratará de impedir su boda por todos los medios.


El humor en Billy Wilder siempre fue cínico, crítico, mal intencionado y con un ritmo trepidante, convirtiendo los defectos más oscuros (?) de nuestra sobrevalorada (?) especie en algo rotundamente risible. 

Una comedia impecable que nos sacará más de una carcajada (y tal vez cierta sensación de desencanto, como debe de ser).


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS