Carta para el navegante


Este blog es de cine, encontrarán tanto películas clásicas, como otras de dudoso gusto; sepan perdonar.

En la medida de lo posible intentaré subir películas en versión original subtitulada, que es como debe de verse el cine.

Entiendan que todos los enlaces serán míos, por lo que el blog no se actualizará con tanta frecuencia como sería deseable.


domingo, 16 de agosto de 2015

Alice in Acidland - 1968 - John Donne

ALICE IN ACIDLAND
(1968)


DIRECCIÓN:
JOHN DONNE

versión original subtitulada


La historia nos cuenta las peripecias de una adolescente, Alice, que es adentrada por su compañera de instituto en el psicodélico mundo de los estupefacientes. A partir de aquí todo serán drogas, alcohol y orgías, hasta que un mal viaje de ácido la haga verse atrapada en un hospital psiquiátrico.



Lo primero es aclarar que ésto no se trata de una película al uso. Y no hay que tomársela demasiado en serio.

Es un panfleto moralista que se enorgullece de mostrar con total impudicia (?) los peligros de una vida alejada de los canones republicanos (?) que caracteriza a los buenos hijos de la nación (?). 

Pero lo cierto es que fracasa en tan noble intento y sólo consigue generar en el espectador cierta simpatía hacia la fémina protagonista y su perverso (?) grupo de compañeros fiesteros y trasnochados. Cosas de la mala vida (?).


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

viernes, 14 de agosto de 2015

Cumpleaños mortal (Happy Birthday to Me) - 1981 - J. Lee Thompson

CUMPLEAÑOS MORTAL
(HAPPY BIRTHDAY TO ME)
(1981)


DIRECCIÓN:
J. LEE THOMPSON

versión original subtitulada


Virginia Wainwright vuelve al instituto después de sufrir un terrible accidente que le ha bloqueado la memoria. Cuando parece que su vida se está normalizando, comienza una cadena de cruentos (?) asesinatos...

Otro slasher prototípico con un final tan inesperado (?) como ridículo, que hará la delicia de todos los enfermitos del género. 

Abstengansé fanáticos del buen cine y gente de buen vivir.



ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

jueves, 13 de agosto de 2015

Ese oscuro objeto del deseo (Cet obscur objet du désir) - 1977 - Luis Buñuel

ESE OSCURO OBJETO DEL DESEO
(CET OBSCUR OBJET DU DÉSIR)
(1977)


DIRECCIÓN:
LUIS BUÑUEL


Durante un viaje en tren, de Sevilla a Madrid, el otoñal caballero Mathieu cuenta a sus compañeros de vagón la historia de sus infortunios amorosos con la bailarina Conchita. A partir de su primer encuentro, Conchita juega con la obsesión de Mathieu, haciéndolo pasar del deseo a la frustración y del amor al odio más furibundo. 


Una de las características más pintorescas de esta película es la utilización de dos actrices distintas para interpretar a Conchita, la protagonista. 

Ríos de tinta han corrido dando miles de absurdas (y también notables) explicaciones freudianas al asunto. Pero la explicación es muy sencilla: en mitad del rodaje Carole Bouquet se cansó de la película y abandonó el proyecto. Es entonces cuando Buñuel ficha a Ángela Molina, pero  se niega en redondo a volver a grabar todo de nuevo, y sólo por eso son dos actrices distintas las que interpretan el papel de Conchita.


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

miércoles, 12 de agosto de 2015

Dodes Ka-Den - 1970 - Akira Kurosawa

DODES KA-DEN
(1970)


DIRECCIÓN:
AKIRA KUROSAWA

versión original subtitulada

Retrato de un grupo de vecinos de los barrios bajos de Tokio, que usan la imaginación para enfrentarse al desolador panorama de miseria y alcoholismo en el que viven. 


Película de ritmo lento que resulta absolutamente impactante a nivel estético: se trata del primer film en color de nuestro japonés favorito (?). 

Tan excéntrica y abigarrada que podrá desagradar a más de uno. Pero tanto la ternura de algunos caractéres como la fuerza poética de algunas de las secuencias, convierten la película en una de las imprescindibles de Kurosawa.

Sepan disculpar el aburrimiento (?).


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

martes, 11 de agosto de 2015

Simón del desierto - 1965 - Luis Buñuel

SIMÓN DEL DESIERTO
(1965)


DIRECCIÓN
LUIS BUÑUEL

versión original
(castellano)


Simón el Estilita se ha mantenido en penitencia de pie sobre una columna de ocho metros de altura durante más de seis años. Un rico devoto le obsequia una mejor columna, aun más alta. Simón continúa en penitencia sobre su nueva columna mientras el diablo se le aparece tratando de tentarlo siempre encarnado en una bellísima mujer. 


Basada en varias historias tradicionales de estilitas orientales, ésta es una de las películas más irreverentes y tragicómicas (?) del amigo Luis Buñuel.



ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS