Carta para el navegante


Este blog es de cine, encontrarán tanto películas clásicas, como otras de dudoso gusto; sepan perdonar.

En la medida de lo posible intentaré subir películas en versión original subtitulada, que es como debe de verse el cine.

Entiendan que todos los enlaces serán míos, por lo que el blog no se actualizará con tanta frecuencia como sería deseable.


martes, 19 de mayo de 2015

Film - 1964 - Samuel Beckett & Buster Keaton

FILM
(1964)


DIRECCIÓN:
ALAIN SCHNEIDER

GUIÓN:
SAMUEL BECKETT


versión oríginal (?)
(película muda)



Film es el único contacto de Samuel Beckett con el mundo del cine.



Es un cortometraje mudo, escrito por Samuel Beckett en 1963, dirigida por Alan Shneider en el verano de 1964, y con la actuación del gran cómico del cine mudo Buster Keaton, aunque se barajaron también otros nombres como Charlie Chaplin o Zero Mostel.


Con motivo de esta filmación Beckett viajó por primera y única vez a Nueva York, y ganó varios premios, incluidos el Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1965, el Premio Especial del Jurado en el Festival de Tours (Francia) en 1966 y el Premio Especial del Festival de Oberhausen (Alemania), también, en 1966.

Alain Schneider ya era un conocido de Beckett, pues acostumbraba dirigir la mayoría de las obras de teatro del irlandes, en los teatros estadounidendes. Según Schneider, Beckett mostró un inusual interés por ser parte del rodaje de Film, cuando nunca antes se había interesado en participar en sus obras de teatro, ni siquiera en los estrenos. 

El director especula que Beckett viajó hasta la Gran Manzana para poder ver la actuación de Buster Keaton, al fin y al cabo hacía ya algunos años Beckett se inspiró en una película de Keaton, llamada The Loveable Cheat, para hacer la obra de teatro Esperando a Godot.


Joseph Francis "Buster" Keaton fue uno de los grandes directores, guionistas y actores de la “era del cine mudo” estadounidense. 

Su actuación  se caracterizaba por la inexpresividad del rostro –lo que le ganó el apelativo de “cara de piedra” –, logrando un fascinante desarrollo de la expresión corporal. 

En 1964, Buster Keaton, era un actor anciando y en decadencia, víctima de la ruina y de los estragos del alcohol, y aceptó sin demasiado entusiasmo participar el proyecto. 


En una entrevista con el periodista británico Kevin Brownlow, Beckett describió su relación con Buster Keaton, quien seis años antes de rodar Film había rechazado interpretar Esperando a Godot en un teatro del Greenwich Village por encontrarla una obra ininteligible. Beckett describió a Keaton como una persona hermética y esquiva. "Tenía cara de póquer y también mente de póquer. Dudo que jamás leyera el guión de la película y nunca sabré si le gustó o no. Pero quería hacerla, y fue muy competente. Siempre iba acompañado de una chica joven, su mujer, que al parecer le había apartado del alcoholismo. Era muy difícil mantener una conversación con él. Siempre estaba ausente". En la misma entrevista Beckett asegura que jamás le preguntó a Keaton si sabía o le interesaba de qué trataba Film. "A él no le interesaba. Se pasaba el tiempo jugando a las cartas en su camerino. Sólo le sentí vivo una tarde, en la que se puso a hablar de cómo era el viejo sistema de películas. Fue muy divertido, contó que rodaban sabiendo sólo el principio y el final y que el resto lo improvisaban sobre la marcha". Beckett continúa: "Buster hablaba con monosílabos. Probablemente pensaba que estábamos locos. Lo cierto es que nosotros éramos unos aficionados y él era el único profesional".


Film tiene como paradigma la filosofía de George Berkeley conocida como idealismo subjetivo, resumida en la afirmación “ser es ser percibido", y en la cual Beckett se basa para crear el relato de un protagonista que huye de todas las miradas posibles, incluyendo la suya propia, en un intento de anular su capacidad de "ser".

Son dos los personajes que alimentan la obra: O (Object) –interpretado por Buster Keaton– y E (Eye) –la mirada/cámara que permanentemente sigue a nuestro Objeto–.

Minimalismo y silencio en 20 minutos.



ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. miles de gracias por los links y por la samuel...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Qué tal, podrías resubir la película. Los enlaces de Mediafire no funcionan. Muchas gracias. Ricardo

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Men, muchas gracias por el post. Esta peli la vi hace como diez años y me voló el seso. Quisiera bajarla pero parece que el último link que pusiste también se cayó. ¿Podrías resubirlo? GRacias muchs gracias adelantadas

    ResponderEliminar
  9. NUEVO ENLACE:
    https://mega.co.nz/#!9o9QBaSC!Y6bFEa3BMhiLg6zvHuhOyA4lCDTSRVm_zh-ImDPMwqA

    ResponderEliminar
  10. Wooooo, ¡qué rapidez! Muchísimas gracias. Gran blog, por cierto. Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar