Carta para el navegante


Este blog es de cine, encontrarán tanto películas clásicas, como otras de dudoso gusto; sepan perdonar.

En la medida de lo posible intentaré subir películas en versión original subtitulada, que es como debe de verse el cine.

Entiendan que todos los enlaces serán míos, por lo que el blog no se actualizará con tanta frecuencia como sería deseable.


jueves, 21 de mayo de 2015

Persona - 1966 - Ingmar Bergman

PERSONA
1966


DIRECCIÓN:
INGMAR BERGMAN

versión original subtitulada


Elisabeth, una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, sigue sin hablar y permanece en la clínica. Alma, la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar. 



No se dejen intimidar por lo aparentemente frívolo (?) del argumento... porque Bergman hace de esta película una obra maestra de la imagen, la palabra y el silencio. 

Acá encontramos al Bergman experimental, que tantas buenas noches me ha dado, consiguiendo crear una película IMPRESCINDIBLE, con todas sus consecuencias,  y punto.

Si no la han visto no entiendo cómo pueden soportar su míserable existencia... 

Y si la han visto... tampoco. (?)



ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. This file doesn't exist, or has been removed.
    ¡Lástima! ¿Se resubirá?
    Muy agradecido

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. la vi hace dos semanas. y ni megustó ni me disgustó. probablemente no la entendí. las 3 películas que vi de bergman antes me impresionaron. ésta es su película mas personal y polémica, no es fácil de comprender. saludos buen aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí... Persona es una película extraña, casi alienada (?), dentro de la filmografía del sueco... te recomendaría volver a verla en un par de meses (?)...

      por otra parte... ¿llegaste a ver "La hora del lobo"?... es otra de mis favoritas... aunque tal vez resulte demasiado excesiva (?) para algunos espectadores...

      de todas formas... ¿qué otras 3 películas de Bergman viste?

      Eliminar
  5. la hora del lobo no la vi pero también la tengo, se que también es bastante extraña. las otras películas de bergman que vi fueron éstas: el manantial de la doncella, el huevo de la serpiente y fresas salvajes. todas me fascinaron por lo crudas que era. De todas maneras ya he oído que un gran crítico español de cine dijo que cambió de opinión al verla cuando envejeció. Creo que mi problema es que tantos detalles como la aparición del marido de la actriz de teatro o cuando aparecen símbolos o cuando se juntan las caras de las protagonistas como aparece en tu foto no los entendí.En fin por supuesto que la volveré a ver haber si hay mas suerte y la entiendo mejor.De todas maneras lo que ocurre con el cine de autor(Allen,Bergman,Haneke,Buñuel,Tarkovski,etc) es que algunas películas te maravillan y otras pues las aborreces. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Paco, me gusta bastante tu blog, estás haciendo un muy buen trabajo, me gustaría que volvieras a subir esta película (Cuando tengas tiempo), me intriga el por qué es tan polémica, de Bergman solo he tenido el placer de ver 3 que has publicado en este blog, de antemano gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  7. NUEVO ENLACE:
    https://mega.co.nz/#!kIYjlQRI!kmLp4j_swUyiuzkgFkXocwxRllFgy3dMsr-9mbxtKwU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias x el aporte!
      Tengo que bajarme la app Mega?
      Este enlace no me envía al link de descarga...
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! Gracias x el aporte!
      Tengo que bajarme la app Mega?
      Este enlace no me envía al link de descarga...
      Saludos!

      Eliminar
    3. Tienes que elegir la opción "Descargar con el navegador" que está debajo del botón "Descargar con MEGAsync"

      ¡Suerte!

      Eliminar
  8. ya encontré el link. muchas gracias! muy buen blog. en cualquier momento vuelvo a llevarme algo lindo. gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, como hago para bajar el link?
    Me envía a descargarme la app Mega..
    Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola, como hago para bajar el link?
    Me envía a descargarme la app Mega..
    Gracias

    ResponderEliminar
  11. La vi por primera vez hace como 5 años o más, de mis películas favoritas y de las mejores que he visto. Se me antojó verla de nuevo pero no la encontraba con buena calidad así que ¡gracias!!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias amigo! Saludos desde Colombia.

    ResponderEliminar
  13. Podrías subir Cries and Whispers de Ingmar Bergman?

    ResponderEliminar
  14. Una obra maestra con todas sus letras. Bergman la escribió mientras estaba en el hospital, recuperándose de una pulmonía doble y del agotamiento que le producía su trabajo en el teatro. Abstenerse fans de la acción, porque es una peli con un ritmo lentísimo, pero de esas cuyo final te deja pensando durante unos días. Recomiendo la lectura del libro Imágenes, del propio Bergman, que narra lo que iba pasando en los rodajes de sus películas. Destaco el fragmento que dedica a "Persona" de la cual, y de sus actrices, habla con auténtico cariño.

    ResponderEliminar
  15. me contaron que la escena en que el diálogo se repite dos veces, primero mostrando a Liv, y después a Alma,que Bergamn lo dejó así porque, al momento de editar, no se decidía dónde cortar... y resolvió no cortarlo y mostrar los dos planos. dicho así suena tonto, pero fue una decisión audaz, que termina por potenciar mucho a la trama.

    ResponderEliminar