Carta para el navegante


Este blog es de cine, encontrarán tanto películas clásicas, como otras de dudoso gusto; sepan perdonar.

En la medida de lo posible intentaré subir películas en versión original subtitulada, que es como debe de verse el cine.

Entiendan que todos los enlaces serán míos, por lo que el blog no se actualizará con tanta frecuencia como sería deseable.


lunes, 8 de junio de 2015

Déjame entrar (Låt den rätte komma in) - 2008 - Tomas Alfredson

DÉJAME ENTRAR
(LÅT DEN RÄTTE KOMMA IN)
(2008)


DIRECCIÓN:
TOMAS ALFREDSON

versión original subtitulada


Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.



Doy por supuesto que la mayoría conocerá esta película por el ridículo remake norteamericano que rodarían pocos años después con Chloe Moretz interprentado a la niña vampira, demostrando así que los estadounideneses deben de ser incapaces de leer un puto subtítulo sin perder la concentración (?). 

Si es así, olvidensé de ella. Ésta versión le da 10 millones de vueltas al remake sin necesidad de emplear absurdos efectos digitales. 

La química entre los actores protagonistas es increíble, y su interpretación es muy seria, sin necesidad de grandes excesos. Y conste que yo soy de esos ogros rudos (?) y feos que no soportan las películas con niños.


Si a todo esto añadimos una fotografía muy interesante, y una historia mínimamente sórdida (?) nos encontramos con una de las grandes películas de la última década. Sentimental sin caer en el melodrama. Un cuento gótico moderno para gente inocente de corazón limpio (?).


ENLACE EN COMENTARIOS
LINK IN COMMENTS

82 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. El link ya no sirve. Podria subirlo por otro servidor por favor . se agradeceria.

      Eliminar
  2. Agradezco el trabajo que realizas , nos permite disfrutar de este gran arte un poco sumergido en el cual es bueno adentrarse . Saludos.
    PD: Puedes resubir el limk de esta gran película por favor . Se agradece la molestia. :)

    ResponderEliminar
  3. NUEVO ENLACE:
    https://mega.co.nz/#!UJxVkIqS!ezrWXA38_NtDGVUABX0mOjuyDAkkZeTRnWDbkx8oxCk

    ResponderEliminar
  4. Muchos me han dicho que en si la pelicula es bastante tierna , "claro" , entendiendo la ternura como una mezcolanza de simbolos siniestros y equívocos que te hacen pensar en una interpretación oscura , dual e imaginativa (es decir , el pensamiento del espectador de la película que si es observador no le costara mucho darse cuenta de lo retorcido de la historia , la infinita perversión que la rodea ). Dejando esto de lado ,el gran merito que tiene este film es que la verdadera historia íntima se cuenta a través de los ojos de los personajes de una manera trágica e intensa. ¡Ah! los ojos y sus poder misterioso , los ojos y su sabiduría milenaria reflejados en una solo instante. La representación que solo el gran cine nos puede dar : un reflejo de nosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si el film produce un escalofrió bastante profundo y simbólico.
      Ciertas frases de los protagonistas se deforman a través del tiempo interno de la película resultando en un cúmulo extraño y confuso del cual el espectador debe deducir la continuidad triste y macabra de la misma historia (¿o la continuidad feliz y tierna?) ese es otro mérito , plasmar de manera implícita la tragedia de caer y existir. La inquietante llama infernal de no saber que sucederá o cual sera el verdadero desenlace de tu intimidad y tu entrega al otro. La película posee muchas trampas , juega contigo y te hace creer en el desenlace feliz y hasta los momentos de tristeza los disfraza de manera inteligente para confundir (¿como la realidad?).....pero realmente el desenlace verdadero aún no ha llegado , tal vez jamas llegue. Me produce una nostalgia pero no hacia el pasado , hacia el futuro. Es extraño. La incertidumbre baña a la película con una forma placentera de confusión mística.

      Eliminar
    2. Ese es el gozo macabro del film. Disfrazar la alegría de podredumbre y tragedia y al revés , haciéndolas mas puras. Sus ojos representantes exhalando alma humana.

      Eliminar
    3. Cada uno esta solo en un rincón de la tierra , traspasado por un rayo de sol , y de pronto , ANOCHECE.
      Salvatore Quasimodo.

      Eliminar
    4. Que apropiado. Me recuerda a Rimbaud.

      Eliminar
    5. ¿Y que opinas acerca de la pedofilia inherente a la trama? (la supuesta atraccion de Elli hacia Oskar, siendo un vampiro de "muchos años")

      Eliminar
    6. Primero hay que concordar en que si bien la pelicula esta basada en el libro , es muy diferente. No creo que alfredson le haya dado esa apertura al film - tal vez..- . es mas chocante la soledad de la atmosfera y los seres que la completan que los asesinatos o "escenas horrososas" que esta presenta , en realidad desde mi punto de vista lo mas horroroso no es la desviacion que uno pueda imaginarse respecto de los personajes si no el padecimiento de cada cual. Respecto a Elli , hay que analizar que el tiempo para ella no existe , se detuvo , por lo tanto no creo que sea lógico hablar de una pedofilia - ¿quien sabe?- pues se quedo en esos 12 años en los que solo existe el doloroso y agobiante Espacio. Para Elli solo hay espacio y es el lugar en donde ambos protagonistas encuentran su mayor dolor pero tambien su mayor revelacion íntima y dual .......su complemento. Su amor.

      Eliminar
    7. mmmmmm......si... puede ser....el único lugar donde hay salvación. Y si no lo hay , al menos se obtiene un trozo de ella , aunque sea una ilusión.

      Eliminar
    8. Aún así respecto al Espacio , siempre lo he visto como una inconsciencia de nuestra herida , una consecuencia de ella y no al revés , y no como una realidad fantasmal latiendo por si sola , el verdadero fantasma somos nosotros , el verdadero corazón es nuestro . Pero es otro tema. gracias por comentar.

      Eliminar
    9. Es dificil enfrentarse al problema solipsista verdad ajaja

      Eliminar
    10. En un momento de la novela (hakan creo) pensó : Elli tiene los ojos de Samuel Beckett en un cuerpo de Audrey Hepburn.

      Eliminar
    11. Algo bastante interesante para el sentido que uno pueda darle a la historia por otro lado.

      Eliminar
    12. La película se se centra mas el vinculo creado entre Oskar y Elli, aunque si te concentras mas iluminaras esa magia simbólica que te presenta todo un universo lleno de tesoros no tan solo visuales si no que internos. Pero aquello claro tiene que ver con la capacidad de juguetear con la interpretación y el comentario deformándolos a antojo sin llegar a deformar lo que la película en si ya es (?) ¿ Y que es lo que la película en si es ? Una historia con todo lo que ello conlleva , una poderosa metáfora multi-interpretable.

      Eliminar
    13. La exploracion de la sexualidad tanto en el film como en la novela son increiblemente intrigantes. ¿No les parece? como muy bien lo dijo EL ZETA los ojos son una poderosa herramienta de significado y fuerza simbolica.

      Eliminar
    14. Algo potencialmente inconsciente y extraño, para mi son como flores atravesando con sus pétalos piedra extremadamente dura. Llegando a la superficie de los sueños y lo cotidiano. Sin importar en que mundo interno te encuentres sus espinas te alcanzaran. El misterio.

      Eliminar
    15. hernandelunaymiel... Me encantó esa descriptiva fusión entre los ojos de Beckett y todo lo demás (?) de la Audrey Hepburn... Ahí el autor de la novela junto dos de mis máximos referentes (?) ^^ ^^

      Eliminar
    16. gonzalo Andres,,, ¿Viste I Origins de Mike Cahill?

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. No no la he visto , suena interesante , investigare mmmmm

      Eliminar
    19. Gonzalo andres tu comentario da para pensar, y pensar que un impulso primigenio puede crear tanto y destruir tanto .Erupciones que llevan a un camino en el cual solo aprendes observando una planta. Completamente emocional y al mismo tiempo nominalizador .

      Eliminar
    20. Paco y puedes subir esa película al blog :D ?

      Eliminar
    21. paco , muy apropiado lo de la pelicula , he visto el trailer. Ojos , ojos , ojos ejjjeeje no es nada nuevo , ahora se que hay una pelicula para eso :)

      Eliminar
    22. Gonzalo, no necesitas ver la película ajajaja

      Eliminar
    23. La contemplacion siempre me ha parecido un eslabón tan importante como la sangre y los genes , tal ves uno de los mayores desarrollos que un ser humano pueda alcanzar es convertirse y crearse a si mismo en un oceano , en un contemplador de la crepitacion de los mundos que saltamos con cada erupcion que nuestra condicion nos plantea. Enfrentrarse a ese infierno y cielo. Saborear y coleccionar tanto universo se nos cruze. Despues de todo ¿que otra entidad que otro dios y que otro diablo mas que nosostros mismos? Y toda la vanidad que aquello arrastra. Viva la vida.

      Eliminar
    24. Viva la vida. Es decir ABRAXAS.

      Eliminar
    25. Endiablado , perturbado y anticristiano AMÉN. Señor andrés.

      Eliminar
    26. Hernan , he leido los comentarios y entiendo la contextualizacion de NOMINALIZADOR . ¿Que es para ti aquello?

      Eliminar
    27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    28. Me refería al lenguaje y a su impacto en nuestras sensaciones. A la deformación.

      Eliminar
    29. Los personajes viviran en la eternidad de un instante imaginado dure lo que dure esa eternidad . Aun así , yo jamas podre palpar sus rostros , su significado , su demencia.

      Eliminar
    30. eso es parte de la magia............

      Eliminar
    31. Me pregunto porque eliminaron algunas escenas tales como la del golpe de Oskar a Elias , una escena que a mi parecer esta muy bien lograda (a pesar de los comentarios de los "expertos") y aporta algo de magia al momento (incluso el golpe) , o la otra en la que se aprecia de forma mas bizarra el maltrato por parte de Conny a Oscar en la escuela (debo admitir que la película tiene un corazón sangrante tan profundo y cada escena habla por si sola expresando las condiciones de los personajes de una manera increíble y humana que estas escenas que menciono no son necesarias , tal vez sea eso, aun así me hubiera gustado tenerlas presente en la película)

      Sigo creyendo que a pesar de que Elli es un vampiro de mas de doscientos años , el cariño y amor que esta/este siente por Oskar es "verdadero". A pesar del sentimiento de incertudembre o impotencia que Oskar refleja respecto a él(Elli) por no poder ver con claridad sus abismos(esto en el film se notaria mas si esa escena no hubiera sido eliminada). Pero.....¿ no es eso el amor?.

      https://www.youtube.com/watch?v=w2w3FXAEnpM

      Eliminar
    32. Y por supuesto es importante recordar que el escritor del guion de la película es el mismo que el de la novela.

      Eliminar
    33. Hernandelunaymiel , tu comentario sobre los ojos de Elli es encantador.

      Eliminar
    34. Buen punto Maria , tu comentario es preciso porque te has respondido a ti misma sobre la eliminacion de escenas. Como ya dije, el film se centra mas en el "amor" de Oskar y Elli. La representacion de una luz en la oscuridad y de una oscuridad en la luz que destellan en la condicion tragicomica de los interpretes, haciendo que el enfoque profundo del ojo testigo (la camara y el espectador fusionados) sea cautivador y lacerante y atraviese destrozando las palabras y hasta a la misma interpretacion que cualquiera (incluso los actores) puedan entregar. Haciendo de esto un maravilloso juego de tenis en el cual la pelota no es leal a nadie , pero si leal al terreno de juego en donde uno se mueve por el film. Otro gran merito del film es su ILUMINACION y su camara fija. OJO que al decir ILUMINACION y camara fija , no solo me refiero a la puesta en escena si que sobre TODO a la impactante fuerza avasalladora y simbolica que esta es capaz de crear y entregar , no solo en la escena , sino que en la misma reflexion del visitante (nosotros) a ese mundo rico y terrorifico que es el film. Vuelvo a decir que lo mejor del film es su LUZ. Que es una enredadera voraz que jamas deja de crecer e impresionarme.

      Eliminar
    35. Esto solo demuestra que solo teniendo el flujo y reflujo de la intimidad del mundo y la raza humana puedes sacarle el provecho a lo que sea . Incluso viendo una película en la que solo se muestra a un caminante por un camino infinito y nada mas , porque nunca sera solo un NADA MAS. Aun así películas como estas y como muchas otras (tal vez no tanto) ayudan a despertar , si se es atento , una voracidad por ser capaz de ver todas las Perspectivas.

      Eliminar
    36. Guauuuuuuuuuu!!! Gracias Hernandelunaymiel por tus iluminadores comentarios y a todos los que han comentado anteriormente. Me hacen apreciar este cine desde angulos distintos. Una vez mas gracias. Y gracias a Paco por subir cine tan deleitoso para la mente. Gracias.

      Eliminar
    37. Que radical visión hernandelunaymiel . Me encanta.

      Eliminar

    38. Ese enigmatico foco que impregna a la pelicula de tanto misterio , la camara siempre tan ajena e insegura ante lo que sucede en los pensamientos y gestos de los personajes
      y al mismo tiempo tan cerca de ellos . Es como si se observara una bacteria con un telescopio y a un planeta con un microscopio. Curioso. Bergman presente .

      Eliminar
    39. La nieve en el film posee características oníricas muy sublimes.
      La nieve , la cámara , los ángulos , nosotros , son un interprete mas.

      Eliminar
    40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    41. Si.... la nieve en si misma ayuda a adentrarse en la atmósfera interna de los personajes , al mismo tiempo de representarlos a ellos mismos y viceversa. Poesía en imágenes de lo que es cotidiano demoledor y cincelador.

      He pensado que este film tiene un destello tan simple en la mayor parte de su fotograma (digo simple en un tono que expresa el misterio de lo cotidiano "lo mas simple es lo mas complejo" "ya saben a lo que me refiero así que no jod..." y otros clichés) «a excepción de escenas que no necesito nombrar (el de la piscina por ej.)» ....que te obliga a subestimar y sobrestimar el resultado de las partes que lo forman. Me hace pensar en una película de Malick....en la que en muchas ocasiones ha ocurrido lo mismo. Piensen en El árbol de la vida (que si bien la trama y los símbolos son distintos , el recurso visual e interpretativo -con interpretativo me refiero a espectador- y sobre todo simbolico - lo implícito y explicito que van dentro de la trama y la formación del film que se complementa y finaliza con nosotros - son parecidos y inevitablemente sublimes)en los cuales utilizando la metáfora de Cristian O. se intenta o se logra observar un mundo con un microscopio y una ameba con un telescopio. El punto es que... la sencillez de la mayor parte del fotograma posee un corazón propio que bombea y crea su propia complejidad , haciéndonos ver el misterio que se esconde en cada instante , en cada ángulo posible de un enfoque cualquiera. Esa observación microscópica o telescópica , sin importar si observan un mundo ajeno o propio o se cambian de "bando" dependiendo de que se quiera observar.....esta muy bien lograda.

      Eliminar
    42. La pelicula no necesita mostrar ninguna insinuacion o vestigio de la novela , el guion por parte de John Ajvide Lindqvist es frío , conciso y tierno , las escenas de Alfredson se complementan exquisitamente con esto. Repito que la pelicula no necesita mostrar ese lado "oscuro" inherente que se encuentra supuestamente en todo lo que nos rodea , porque la pelicula sabe que esa oscuridad solo proviene del vomito que nosotros expulsamos. Alfredson se quedo pequeño con el logro que obtuvo en sus manos. Al mismo tiempo puedo haber obtenido mucho mas (¿o mucho menos?) de el film , se desaprovecho del artistico engaño, de la artistica realidad que la historia presenta e intento lograr un ritmo lento y no lo consiguio , por lo tanto el resultado fue este , un espejo con millones de partes y fisuras que el espectador debe ir recogiendo a medida que el film avanza (¡e incluso cuando el film ya ha terminado!). La historia en si misma, la genialidad de los actores(recuerdo cuando David Lean - que no es uno de mis directores favoritos por cierto- le pidio a Omar Sharif -el protagonista de Doctor Shivago que por cierto es una pelicula que no me gusta- que hiciera algo que para un actor era muy dificil de hacer : No hacer nada. Sharif se desespero .Lean lo calmo diciendole que al final de la pelicula todo el mundo lo amaria por que la pelicula , la historia real, se contaria a traves de sus ojos. Algo con lo que estoy infinitamente de acuerdo y con lo que en Dejame Entrar se utiliza de una manera inteligente incluso brillante , con lo cual este recurso supera hasta a la historia misma), los campos visuales , la atmosfera es maravillosa y deleitosoa para que uno trate de averiguar los sabores de cada perspectiva (como muy bien lo expreso Hernandelunaymiel) sin dejar eso si de comprender la perspectiva que ya el film presenta.

      Eliminar
    43. Partiendo de este punto puedo decir que la pelicula es sutilmente pretenciosa sin llegar por ningun motivo a ser pedante o tonta , y es brillante sin llegar a ser inaccesible por presentarse como un mosaico nutritivo en aristas y con vitaminas de interpretacion en sus dos camaras (la camara que es el publico y la camara de la pelicula). A algunos les gusta y a otros no . Cada cual trabaja en la mina con el pico y en la forma que quiera y explota el material que quiera , si quiere creer que lo que tiene frente a si es una mina de oro y tesoro inagotable o una mina de plata cualquiera con fecha de caducidad ... es su problema , depende de cada cual ver la forma en que se enfrenta a este indudable(?) abismo artistico en el cual lo que llamamos "tener la razon no existe" , lo que unicamente existe es el comentario , el lenguaje , los argumentos......Saludos y disfruten lo que sus ojos observan.

      Eliminar
    44. Gran comentario Diego. Mejor guardar silencio , cerrar la boca y disfrutar.

      Eliminar
    45. Doctor Shivago!! una de las pelis mas bellas que he visto , que buena anecdota Diego , no la sabia. De cierta forma Dejame entrar tiene una vinculo con Doctor Shivago en el sentido en que ambas saben utilizar muy bien el el recurso de contar la historia o intimidad de los personajes a traves de sus ojos y que curioso en ambas la nieve tiene un tinte onirico. Buen comentario Diego.

      Eliminar
    46. Claro , todo esto plagado de un atmósfera digna de Bergman (me refiero a Déjame Entrar por supuesto)

      Eliminar
  5. Tiene un poder extraño , no puedo dejar de verla.

    ResponderEliminar
  6. Paco....Podrias subir Inland Empire de David Lynch porfavor. Muchas gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no hay drama...
      En estos días la encontrarás entre las primeras entradas del blog...

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Muchas gracias por el link, he de admitir que la versión norteamericana hizo que me quedara dormida, no despertó en mi las sensaciones que me despertó el libro, y pues también he oído que esta es una buena adaptación

    ResponderEliminar
  8. ¿Señor paco que otra película tiene de este director. ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo tiene un par de películas más.
      Pero yo sólo tengo ésta.
      Sorry...

      Pero me puse a buscar y encontré "Tinker Tailor Soldier Spy (El topo")

      Enlace del torrent:
      http://kat.cr/tinker-tailor-soldier-spy-2011-720p-brrip-scorp-sujaidr-t6108169.html

      Posibles subtítulos:
      http://www.subdivx.com/X6XMjY5NTQ4X-tinker-tailor-soldier-spy-2011.html

      ¡Suerte!

      Eliminar
  9. Gracias Paco , por subir cine en esta pagina maravillosa . Sigue así.

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho. Que mal que haya terminado. Un vino mas para mi vida.

    ResponderEliminar
  11. Yo también soy de esas ogras rudas que no soportan niños en un film , pero el film es exquisito como un manantial híbrido cayendo en lo esencial de los ojos.

    ResponderEliminar
  12. La pelicula es una gran y digna heredera de Bergman . Se ve que Alfredson esta muy influenciado por nuestro querido autor.
    Gran pelicula. Sin duda dentro de las mejores del tercer milenio.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Link caído, podrías resubirlo? Por los comentarios he quedado con mucha intriga. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Ojala pudiera volver a ver esta pelicula por primera vez.

    ResponderEliminar